viernes, 10 de octubre de 2014

Tema 1: Conceptos sociológicos básicos.

Podemos decir que éste primer tema de la asignatura de Sociología de la Educación en Educación Infantil, es un tema introductorio para dicha asignatura. Se basa únicamente en conceptos básicos para poder trabajar la asignatura. Por éste motivo, hay que definir los conceptos más importantes.

Estructura social: es una población que vive y se desarrolla en un medio ambiente con una organización y tecnología determinada. Permite la relación con las personas de una misma población así como su continuidad. Dentro de las estructuras sociales se encuentran los grupos.

Grupo: conjunto de personas que tienen un trato social frecuente y son conscientes de que todos tienen algo en común. Tipos:
Familia extensa.

  1. Grupo primario: son un grupo de personas que están muy cercanas y se conocen muy bien entre ellas. Presentan relaciones muy estrechas, personales, incluso, afectivas. Un ejemplo claro de éste grupo es la familia. Familia: conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales, La familia puede ser de dos tipos; de afinidad como puede ser el matrimonio y de consanguinidad, las relaciones de padres e hijos. Todos tenemos una familia más cercana; nuestros padres, hermanos, etc, que recibe el nombre de familia nuclear y la familia más externa; nuestros abuelos, tíos, primos... que recibe el nombre de familia extensa. Hay que destacar que también hay familias monoparentales, es decir que se vive o con el padre o con la madre. También, algunas personas que tienen lazos muy estrechos con sus amigos les llaman utilizando el nombre de algún miembro de la familia, por ejemplo: hermano/a pero no les une ninguna relación consanguínea. Este grupo no solo se consagra en la primera infancia sino durante toda la vida.
  2. Grupo secundario: son las relaciones que se establecen entre un grupo de personas para conseguir una meta. En el caso de que entre el grupo de personas se establezca una relación de amistad, el grupo pierde su función.
Dentro de la sociedad, también encontramos Instituciones sociales.
Instituciones sociales: son un conjunto de normas que guían las relaciones sociales para llegar a las satisfacción de las necesidades básicas de una sociedad. Tipos:

  • Institución familiar: dos siginificados; como institución son las normas que guían las relaciones afectivas entre personas con lazos muy estrechos. Como grupo es el conjunto de personas que viven bajo el mismo techo.
  • Insitución educativa: conjunto de normas para que haya una trasmisión formal de conocimientos.
  • Institución religiosa: permite que el hombre establezca relaciones con Dios o con aquello que considera sagrado.
  • Institución política: está considerado por la sociedad como la capacidad para controlar a los demás.
  • Institución económica: es el comportamiento por el cual se establece la manera de proporcionar las necesidades básicas a la sociedad.Esta institución implica la actividad de la sociedad para conseguir estas necesidades y servicios.
Dentro de las sociedades, también se producen cambios que permiten que evolucionemos y no nos quedemos estancados.




Cambio social: es la modificación y transformación de 
estructuras de diverso tipo que pertenecen a un grupo social. Los cambios se pueden dar en elementos superficiales que están en continuo desarrollo, incluso en aspectos de arraigada tradición. Normalmente los cambios ocurren por cambio socio-políticos pero también puede ser por cambios culturales.






EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
En el siglo XIX, se consolida la primera Ley de Institución Pública, conocida como Ley Moyano, 
estableciendo así el sistema educativo. Aunque, antes de éste siglo ya se había hablado de la educación pública.
Con ésta ley se implantan los grandes principios de la educación.
Hoy en día la educación se regula mediante la Constitución. Estipula que se repartan las competencias de las materias educativas entre las diferentes Entidades y Administraciones del Estado.

Funciones sociales de la educación:

  • Transmisión cultural y de socialización.
  • Formación ciudadana y de legitimación.
  • Formación y selección para el trabajo.
  • Movilidad social.
  • Custodia de la infancia y juventud.





Bibliografia
http://es.slideshare.net/alfredobgonzalez9/estructura-social-13504659
http://www.definicionabc.com/social/familia.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario