miércoles, 26 de noviembre de 2014

La pobreza infantil y los comedores escolares.

Para la realización de éste trabajo mis compañeros fueron a hablar personalmente con el encargado de un comedor social de Toledo. Para que nosotros pudiéramos ver lo que les contó lo grabaron en vídeo.
Le hicieron una serie de preguntas en las que no tuvo ningún problema para contestarlas, algunas de ellas eran del tipo:  ¿Había muchas familias que necesitaban esta ayuda?, ¿Hay muchos niños que requieren ésta ayuda? y ¿Aumenta mucho el número de familias que requieren un comedor social?
Por desgracia, la mayoría de las respuesta a este tipo de preguntas que los compañeros realizaron era que sí, además podíamos ver cómo se emocionaba a la vez que lo contaba.
Con esta entrevista pudimos ver que esto es algo que está muy cerca de nosotros y que cada vez hay más. Por eso, necesitamos parar esto y buscar soluciones rápidas y eficaces.


La pobreza infantil.

La pobreza infantil se define cómo: "un estado de existencia en el cual una persona no tiene cubiertas las necesidades básicas para vivir". Aplicado a los menores sería: "Al niño y a la niña le faltan los recursos básicos para sobrevivir"
La pobreza no sólo se define en relación a los términos materiales, también a la habilidad de una persona para usar los recursos que posee.
La pobreza infantil priva a los niños de sus derechos fundamentales y de sus perspectivas de futuro. Le impide sobrevivir y le dificulta su desarrollo físico, mental, emocional, social...
Se puede considerar cómo la principal causa de violación de los derechos del niño.

Causas.
Normalmente, los niños que sufren pobreza infantil es porque ya han nacido en un entorno pobre. Todas las naciones sufren o han sufrido un periodo de pobreza durante su historia.
Parece ser, que hoy en día la pobreza va disminuyendo pero aún faltan esfuerzos para combatirla. Hay soluciones para este grave problema pero falta voluntad del mundo para acabar con ella o, al menos, que desaparezca de manera notable.

Una posible solución para que la pobreza infantil se erradicara sería que cada Estado respetase los compromisos impuestos por ellos mismos como se estableció en la Convención sobre los Derechos del Niño.


Los comedores escolares.

Hoy en día los comedores escolares se han convertido en la oportunidad de muchos niños y niñas, cuyas familias están pasando un momento económico complicado, en recibir una comida adecuada y nutritiva para su edad. 
El problema de estos comedores viene cuando el curso escolar se acaba, es decir, es verano y los colegios cierran sus puertas. Los niños y niñas que necesitan ésta ayuda se quedan casi 3 meses sin comer. Un problema muy grave para el desarrollo físico y mental que en estas edades, es necesario.

Una de las soluciones para combatir el hambre en los niños durante los meses de verano es abrir estos comedores en esa época. Pero, no pueden parecer un comedor social infantil, ya que causaría traumas en los niños y no sabrían porqué ellos están allí y por ejemplo, sus compañeros de clase no. Para ello hay que hacerlo entre actividades, entretener a los niños, decorados con dibujos y manualidades realizadas por ellos mismos. Es decir, hay que hacerlo de una forma dinámica para que ellos vean que están en una actividad de verano y que la hora de comer llega como cuando están en el cole, no por nada especial.

Bibliografía




El maltrato infantil.

En este trabajo nuestras compañeras nos hablaron de los distintos tipos de maltrato y negligencias que hay en los niños. Y que por desgracia son varios. Se dividen en dos grandes grupos: psicológicos y físicos.
Nos hablaron de todos de manera detalla y ordenada, explicando cómo eran y qué síntomas o indicios presentarían los niños maltratados para poder atajar el problema lo más rápido posible.
Para finalizar realizaron dos carteles en contra del maltrato infantil, uno para los adultos y otro para usarlo en la clase con los alumnos, lo que nos ayudaría a ver si algunos de los niños o de las niñas presenta algún tipo de maltrato además de enseñar que eso es algo malo y que si en algún momento les ocurre tienen que decírselo a algún mayor sin tener miedo a lo que les pueda pasar, ya que así serían ayudados y no lo volverían a sufrir.

El maltrato infantil

El maltrato infantil ha existido toda la vida pero en el siglo XX con la declaración de los Derechos del Niño se considera que es un delito creando graves repercusiones en el niño como psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

No existe una definición clara para el maltrato infantil pero lo más aceptado es que son acciones que van en contra del desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño. Puede ser provocado por personas, instituciones o por la propia sociedad.
Hay diferentes tipos, algunos de ellos son: 
  • Maltrato físico: son acciones provocadas por un adulto hacia un niño, usando la fuerza física y de forma excesiva.
  • Negligencia o abandono: es la falta de responsabilidad de los padres hacia sus propios hijos descuidando así las necesidades básicas y de supervivencia de los menores.
  • El maltrato emocional: son manifestaciones que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Son insultos, rechazo, desprecios... Suele ocurrir en los primeros años de vida de los pequeños.
  • El abuso sexual: son las relaciones sexuales que tiene un niño o una niña con alguien más mayor para las que los menores no están preparados evolutivamente estableciéndose una relación de autoridad, sometimiento y poder sobre la víctima. Éste tipo de maltrato implica mayores dificultades a la hora de estudiar en un futuro.
El maltrato infantil se puede prevenir evitando la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil. Otra manera de la que se puede prevenir es realizando un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. 

Bibliografía.



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Tema 2: Estructura social. Desigualdad social y marginación.

En éste hablamos sobre la desigualdad social y la marginación. Para centrarnos un poco más en éste tema, tenemos que definir los dos conceptos principales que vamos a trabajar. Éstos conceptos son la desigualdad social y la marginación.

  • Desigualdad social: el concepto de desigualdad, tiene un significado negativo. Representa la falta de equilibrio entre dos o más cosas que forman parte de un mismo hecho; por ejemplo; dos personas que viven en una misma sociedad. Al hablar de desigualdad social, la desigualdad está relacionada con distintas jerarquías sociales, diferencias entre clases y grupos, a diferencias económicas, etc.
  • Marginación: es el aislamiento en el que se encuentra una persona con respecto al grupo social al que pertenece. Que una persona se encuentre aislada de su grupo de iguales le es perjudicial.
Podemos decir que estos dos conceptos están relacionados ya que la marginación es la consecuencia de que haya desigualdades sociales. El hecho de que haya desigualdad social es debido a que en toda sociedad hay una estructura social en la que le da más privilegios a un grupo de personas quedando otras con más desventajas.
  • Estructura social: describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos.
La división de la sociedad y su estratificación se remota a la Edad Media en la que la sociedad estaba dividida entre privilegiados y no privilegiados y su sociedad se representaba mediante una pirámide en la que se veía correctamente cómo se dividía la sociedad del momento.
Desde esa época hasta nuestros días siempre ha habido grupos sociales que han sido más privilegiados que otros, aunque hay que destacar que no es una diferencia tan notable como la que había en la Edad Media, gracias a la evolución de la sociedad.


La desigualdad social en España.


Debido a la crisis económica que se vive en España, la desigualdad social ha aumentado mucho en los últimos años; las personas que han pertenecido a la clase alta siguen perteneciendo a esa clase social y con más bienes y las personas que pertenecían a la clase baja ahora son los marginados de la sociedad además de que esta clase social a aumentado. Por otro lado, podemos decir que la clase media ha desaparecido y las personas que pertenecían a esa clase social, ha descendido a la clase media, de ahí que ésta haya aumentado y España se haya convertido en uno de los países más pobres de Europa.

La desigualdad en la educación.

La desigualdad social la encontramos en muchos ámbitos cotidianos y como no, también la encontramos en el sistema educativo. La desigualdad social en la educación es muy compleja, y por eso, la tenemos que analizar desde muchos puntos de vista. En la educación, encontramos desigualdad de clase, de género y de etnia. Para evitar que los niños que sufren la desigualdad vaya a más y se trate de niños marginados hay que poner soluciones.
Soluciones:
  • El gobierno debería entregar más becas a las familias necesitadas para que los niños tuvieran la oportunidad para recibir una buena educación.
  • Todos los colegios tienen que tener una buena infraestructura y deben tener los materiales necesarios para que se puede desarrollar una correcta educación en un ambiente agradable y favorecedor para el aprendizaje de los niños.
  • Los maestros tienen que dedicar el mismo tiempo a todos los niños y niñas; así los niños no verían diferencias puesto que no las hay.
  • Realizar campañas de igualdad por los niños, lo que les serviría para aprender que no hay desigualdades a la vez que trabajan con todos los niños y niñas de cualquier clase social y cualquier etnia.
Gracias a la evolución y desarrollo de la sociedad y la lucha por la igualdad, sobretodo por la de la mujer; las desigualdades educativas de género y clase social han ido desapareciendo. Pero, por desgracia, la desigualdad de género sigue presente en nuestros centros educativos.

Tipos de marginación.

  • Marginación alternativa: ocurre cuando una persona se automargina o autoexcluye de un grupo social.
  • Marginación evasiva: en este tipo de marginación es la sociedad la que margina a una persona o a un grupo de personas las cuales se refugian en el alcohol y en las drogas.
  • Marginación natural de exclusión: este grupo de personas es excluido porque sufren algún tipo de enfermedad, sobretodo enfermos mentales. A este grupo también pertenecen los ancianos.
  • Marginación artificial de exclusión: en este grupo se encuentran las personas que sufren la marginación porque tienen algo que no es aceptado por la sociedad. Por ejemplo; las madres y padres solteras y solteros, los homosexuales, los emigrantes...Es decir, por algo que ellos no han provocado ni depende de ellos.
  • Marginación cultural: la sufren las minorías étnicas y los inmigrantes debido a un choque de culturas.
  • Marginación justificativa: es propia de las personas que se prostituyen y de los delicuentes. Es decir, producen actos ilícitos.


Más información:
Es un artículo publicado en Es País en el que se cuenta que una mujer estaba cansada de la discriminación que había hacía los niños más desfavorecidos de EEUU e intenta buscar una solución para que todos los niños reciban la misma educación sin ninguna distinción.





Bibliografia