miércoles, 26 de noviembre de 2014

El maltrato infantil.

En este trabajo nuestras compañeras nos hablaron de los distintos tipos de maltrato y negligencias que hay en los niños. Y que por desgracia son varios. Se dividen en dos grandes grupos: psicológicos y físicos.
Nos hablaron de todos de manera detalla y ordenada, explicando cómo eran y qué síntomas o indicios presentarían los niños maltratados para poder atajar el problema lo más rápido posible.
Para finalizar realizaron dos carteles en contra del maltrato infantil, uno para los adultos y otro para usarlo en la clase con los alumnos, lo que nos ayudaría a ver si algunos de los niños o de las niñas presenta algún tipo de maltrato además de enseñar que eso es algo malo y que si en algún momento les ocurre tienen que decírselo a algún mayor sin tener miedo a lo que les pueda pasar, ya que así serían ayudados y no lo volverían a sufrir.

El maltrato infantil

El maltrato infantil ha existido toda la vida pero en el siglo XX con la declaración de los Derechos del Niño se considera que es un delito creando graves repercusiones en el niño como psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

No existe una definición clara para el maltrato infantil pero lo más aceptado es que son acciones que van en contra del desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño. Puede ser provocado por personas, instituciones o por la propia sociedad.
Hay diferentes tipos, algunos de ellos son: 
  • Maltrato físico: son acciones provocadas por un adulto hacia un niño, usando la fuerza física y de forma excesiva.
  • Negligencia o abandono: es la falta de responsabilidad de los padres hacia sus propios hijos descuidando así las necesidades básicas y de supervivencia de los menores.
  • El maltrato emocional: son manifestaciones que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Son insultos, rechazo, desprecios... Suele ocurrir en los primeros años de vida de los pequeños.
  • El abuso sexual: son las relaciones sexuales que tiene un niño o una niña con alguien más mayor para las que los menores no están preparados evolutivamente estableciéndose una relación de autoridad, sometimiento y poder sobre la víctima. Éste tipo de maltrato implica mayores dificultades a la hora de estudiar en un futuro.
El maltrato infantil se puede prevenir evitando la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil. Otra manera de la que se puede prevenir es realizando un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. 

Bibliografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario