miércoles, 26 de noviembre de 2014

La pobreza infantil y los comedores escolares.

Para la realización de éste trabajo mis compañeros fueron a hablar personalmente con el encargado de un comedor social de Toledo. Para que nosotros pudiéramos ver lo que les contó lo grabaron en vídeo.
Le hicieron una serie de preguntas en las que no tuvo ningún problema para contestarlas, algunas de ellas eran del tipo:  ¿Había muchas familias que necesitaban esta ayuda?, ¿Hay muchos niños que requieren ésta ayuda? y ¿Aumenta mucho el número de familias que requieren un comedor social?
Por desgracia, la mayoría de las respuesta a este tipo de preguntas que los compañeros realizaron era que sí, además podíamos ver cómo se emocionaba a la vez que lo contaba.
Con esta entrevista pudimos ver que esto es algo que está muy cerca de nosotros y que cada vez hay más. Por eso, necesitamos parar esto y buscar soluciones rápidas y eficaces.


La pobreza infantil.

La pobreza infantil se define cómo: "un estado de existencia en el cual una persona no tiene cubiertas las necesidades básicas para vivir". Aplicado a los menores sería: "Al niño y a la niña le faltan los recursos básicos para sobrevivir"
La pobreza no sólo se define en relación a los términos materiales, también a la habilidad de una persona para usar los recursos que posee.
La pobreza infantil priva a los niños de sus derechos fundamentales y de sus perspectivas de futuro. Le impide sobrevivir y le dificulta su desarrollo físico, mental, emocional, social...
Se puede considerar cómo la principal causa de violación de los derechos del niño.

Causas.
Normalmente, los niños que sufren pobreza infantil es porque ya han nacido en un entorno pobre. Todas las naciones sufren o han sufrido un periodo de pobreza durante su historia.
Parece ser, que hoy en día la pobreza va disminuyendo pero aún faltan esfuerzos para combatirla. Hay soluciones para este grave problema pero falta voluntad del mundo para acabar con ella o, al menos, que desaparezca de manera notable.

Una posible solución para que la pobreza infantil se erradicara sería que cada Estado respetase los compromisos impuestos por ellos mismos como se estableció en la Convención sobre los Derechos del Niño.


Los comedores escolares.

Hoy en día los comedores escolares se han convertido en la oportunidad de muchos niños y niñas, cuyas familias están pasando un momento económico complicado, en recibir una comida adecuada y nutritiva para su edad. 
El problema de estos comedores viene cuando el curso escolar se acaba, es decir, es verano y los colegios cierran sus puertas. Los niños y niñas que necesitan ésta ayuda se quedan casi 3 meses sin comer. Un problema muy grave para el desarrollo físico y mental que en estas edades, es necesario.

Una de las soluciones para combatir el hambre en los niños durante los meses de verano es abrir estos comedores en esa época. Pero, no pueden parecer un comedor social infantil, ya que causaría traumas en los niños y no sabrían porqué ellos están allí y por ejemplo, sus compañeros de clase no. Para ello hay que hacerlo entre actividades, entretener a los niños, decorados con dibujos y manualidades realizadas por ellos mismos. Es decir, hay que hacerlo de una forma dinámica para que ellos vean que están en una actividad de verano y que la hora de comer llega como cuando están en el cole, no por nada especial.

Bibliografía




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