miércoles, 3 de diciembre de 2014

Racismo y xenofobia en la Educación Infantil.

Para empezar, tenemos que saber cómo se define racismo y xenofobia;

  • Racismo: sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo étnico suponiendo así una forma de discriminación.
  • Xenofobia: la palabra xenofobia viene del griego y quiere decir; miedo a los extranjeros. Por tanto, se puede definir cómo el odio, recelo, rechazo, etc hacia los extranjeros. También hace referencia a aquellos grupos de los cuales se desconoce su cultura, nivel social, economía, política... Este tipo de discriminación ocurre por distintos prejuicios religiosos, históricos, culturales y nacionales.
Aunque estos dos conceptos estén muy relacionados tienen alguna diferencia. La diferencia que presentan es que la xenofobia, se plantea aceptar a los inmigrantes y extranjeros siempre y cuando sean capaces de adaptarse a la otra cultura y su asimilación sociocultural.

Por desgracia, hoy en día estos dos conceptos siguen estando muy presentes en nuestra sociedad y en todos los ámbitos; trabajos, en la educación, etc. Incluso, también hay discriminación en algunas familias si su hijo o hija les dice que es homosexual.

Como ya he dicho anteriormente, hay racismo y xenofobia en la educación. Se presenta en todos los grados, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, por parte de los maestros y profesores y por parte de los alumnos.


En este vídeo se presentan a niños procedentes de México y se ponen delante de ellos dos muñecos que son idénticos, lo único que cambia es el color; uno es blanco y otro es negro. Se les hacen preguntas de tipo: ¿Quién es más bueno? ¿Quién es más bonito? ¿A quién te pareces más? Después de responder tenían que decir porqué habían dicho eso. 
Las preguntas que eran buenas, por ejemplo, ¿quién es más guapo?, todos los niños respondían que el blanco porque era blanco, los ojos eran bonitos, el color de su piel era bonito, etc. Sin embargo, para las preguntas que tenían una connotación negativa, los niños decían que era el muñeco de color negro. Por ejemplo para la pregunta de quién es más malo. Todos los niños se dirigían al niño de color negro porque decían que el color era feo y sus ojos también lo eran.
Este experimento se ha hecho en otros países y con otros niños, blancos y de color, Es curioso, porque los niños de color también decían que el malo es el muñeco moreno.

Bajo mi punto de vista, creo que esta actitud de los niños frente a un experimento así es debido a la sociedad y a los prejuicios que ésta impone.


El día internacional contra el racismo y la xenofobia se celebra el 21 de marzo, para que los niños no sigan con ésta actitud cuando sean mayores y la puedan mejorar se pueden hacer muchas cosas. Se puede empezar por celebrar ese día en los centros educativos y que todos los niños participen haciendo distintas actividades, Pero no solo se tiene que tener en cuenta ese día, tiene que estar presente todos los días del año y hacer entender a los niños que todos somos iguales y que no hay ninguna distinción.
Para trabajar esto se pueden hacer actividades como por ejemplo;

  • Conocer distintas culturas mediante charlas de adultos o incluso, de niños de distintos países para que no lo vean tan lejano.
  • Trabajar mediante actividades en las que se relacionen todos los niños y niñas y puedan desarrollar más empatía hacia los demás.
  • Hacer una semana intercultural en la que se expongan las ropas y los alimentos de las distintas culturas.
  • Hacer ver que la inmigración no es nada negativo, todo lo contrario, lo tenemos que ver como algo positivo.
Bajo mi punto de vista, estos dos aspectos que se tratan aquí hay que trabajarlos muy a fondo y desde pequeños para evitar que se formen asociaciones políticas en contra de los extranjeros e inmigrantes, Para ello hay que verlo para algo positivo, que los extranjeros no son malos, incluso, puede ser que algún día nosotros y los más pequeños tengamos que emigrar de nuestro país para ser inmigrantes y extranjeros en otros países.




Bibliografía:
http://definicion.de/racismo/
http://definicion.de/xenofobia/
http://www.villanuevadecordoba.com/www/index.php/atencion-al-inmigrante/769-dia-contra-el-racismo-y-la-xenofobia

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La pobreza infantil y los comedores escolares.

Para la realización de éste trabajo mis compañeros fueron a hablar personalmente con el encargado de un comedor social de Toledo. Para que nosotros pudiéramos ver lo que les contó lo grabaron en vídeo.
Le hicieron una serie de preguntas en las que no tuvo ningún problema para contestarlas, algunas de ellas eran del tipo:  ¿Había muchas familias que necesitaban esta ayuda?, ¿Hay muchos niños que requieren ésta ayuda? y ¿Aumenta mucho el número de familias que requieren un comedor social?
Por desgracia, la mayoría de las respuesta a este tipo de preguntas que los compañeros realizaron era que sí, además podíamos ver cómo se emocionaba a la vez que lo contaba.
Con esta entrevista pudimos ver que esto es algo que está muy cerca de nosotros y que cada vez hay más. Por eso, necesitamos parar esto y buscar soluciones rápidas y eficaces.


La pobreza infantil.

La pobreza infantil se define cómo: "un estado de existencia en el cual una persona no tiene cubiertas las necesidades básicas para vivir". Aplicado a los menores sería: "Al niño y a la niña le faltan los recursos básicos para sobrevivir"
La pobreza no sólo se define en relación a los términos materiales, también a la habilidad de una persona para usar los recursos que posee.
La pobreza infantil priva a los niños de sus derechos fundamentales y de sus perspectivas de futuro. Le impide sobrevivir y le dificulta su desarrollo físico, mental, emocional, social...
Se puede considerar cómo la principal causa de violación de los derechos del niño.

Causas.
Normalmente, los niños que sufren pobreza infantil es porque ya han nacido en un entorno pobre. Todas las naciones sufren o han sufrido un periodo de pobreza durante su historia.
Parece ser, que hoy en día la pobreza va disminuyendo pero aún faltan esfuerzos para combatirla. Hay soluciones para este grave problema pero falta voluntad del mundo para acabar con ella o, al menos, que desaparezca de manera notable.

Una posible solución para que la pobreza infantil se erradicara sería que cada Estado respetase los compromisos impuestos por ellos mismos como se estableció en la Convención sobre los Derechos del Niño.


Los comedores escolares.

Hoy en día los comedores escolares se han convertido en la oportunidad de muchos niños y niñas, cuyas familias están pasando un momento económico complicado, en recibir una comida adecuada y nutritiva para su edad. 
El problema de estos comedores viene cuando el curso escolar se acaba, es decir, es verano y los colegios cierran sus puertas. Los niños y niñas que necesitan ésta ayuda se quedan casi 3 meses sin comer. Un problema muy grave para el desarrollo físico y mental que en estas edades, es necesario.

Una de las soluciones para combatir el hambre en los niños durante los meses de verano es abrir estos comedores en esa época. Pero, no pueden parecer un comedor social infantil, ya que causaría traumas en los niños y no sabrían porqué ellos están allí y por ejemplo, sus compañeros de clase no. Para ello hay que hacerlo entre actividades, entretener a los niños, decorados con dibujos y manualidades realizadas por ellos mismos. Es decir, hay que hacerlo de una forma dinámica para que ellos vean que están en una actividad de verano y que la hora de comer llega como cuando están en el cole, no por nada especial.

Bibliografía




El maltrato infantil.

En este trabajo nuestras compañeras nos hablaron de los distintos tipos de maltrato y negligencias que hay en los niños. Y que por desgracia son varios. Se dividen en dos grandes grupos: psicológicos y físicos.
Nos hablaron de todos de manera detalla y ordenada, explicando cómo eran y qué síntomas o indicios presentarían los niños maltratados para poder atajar el problema lo más rápido posible.
Para finalizar realizaron dos carteles en contra del maltrato infantil, uno para los adultos y otro para usarlo en la clase con los alumnos, lo que nos ayudaría a ver si algunos de los niños o de las niñas presenta algún tipo de maltrato además de enseñar que eso es algo malo y que si en algún momento les ocurre tienen que decírselo a algún mayor sin tener miedo a lo que les pueda pasar, ya que así serían ayudados y no lo volverían a sufrir.

El maltrato infantil

El maltrato infantil ha existido toda la vida pero en el siglo XX con la declaración de los Derechos del Niño se considera que es un delito creando graves repercusiones en el niño como psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

No existe una definición clara para el maltrato infantil pero lo más aceptado es que son acciones que van en contra del desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño. Puede ser provocado por personas, instituciones o por la propia sociedad.
Hay diferentes tipos, algunos de ellos son: 
  • Maltrato físico: son acciones provocadas por un adulto hacia un niño, usando la fuerza física y de forma excesiva.
  • Negligencia o abandono: es la falta de responsabilidad de los padres hacia sus propios hijos descuidando así las necesidades básicas y de supervivencia de los menores.
  • El maltrato emocional: son manifestaciones que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Son insultos, rechazo, desprecios... Suele ocurrir en los primeros años de vida de los pequeños.
  • El abuso sexual: son las relaciones sexuales que tiene un niño o una niña con alguien más mayor para las que los menores no están preparados evolutivamente estableciéndose una relación de autoridad, sometimiento y poder sobre la víctima. Éste tipo de maltrato implica mayores dificultades a la hora de estudiar en un futuro.
El maltrato infantil se puede prevenir evitando la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil. Otra manera de la que se puede prevenir es realizando un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. 

Bibliografía.



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Tema 2: Estructura social. Desigualdad social y marginación.

En éste hablamos sobre la desigualdad social y la marginación. Para centrarnos un poco más en éste tema, tenemos que definir los dos conceptos principales que vamos a trabajar. Éstos conceptos son la desigualdad social y la marginación.

  • Desigualdad social: el concepto de desigualdad, tiene un significado negativo. Representa la falta de equilibrio entre dos o más cosas que forman parte de un mismo hecho; por ejemplo; dos personas que viven en una misma sociedad. Al hablar de desigualdad social, la desigualdad está relacionada con distintas jerarquías sociales, diferencias entre clases y grupos, a diferencias económicas, etc.
  • Marginación: es el aislamiento en el que se encuentra una persona con respecto al grupo social al que pertenece. Que una persona se encuentre aislada de su grupo de iguales le es perjudicial.
Podemos decir que estos dos conceptos están relacionados ya que la marginación es la consecuencia de que haya desigualdades sociales. El hecho de que haya desigualdad social es debido a que en toda sociedad hay una estructura social en la que le da más privilegios a un grupo de personas quedando otras con más desventajas.
  • Estructura social: describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos.
La división de la sociedad y su estratificación se remota a la Edad Media en la que la sociedad estaba dividida entre privilegiados y no privilegiados y su sociedad se representaba mediante una pirámide en la que se veía correctamente cómo se dividía la sociedad del momento.
Desde esa época hasta nuestros días siempre ha habido grupos sociales que han sido más privilegiados que otros, aunque hay que destacar que no es una diferencia tan notable como la que había en la Edad Media, gracias a la evolución de la sociedad.


La desigualdad social en España.


Debido a la crisis económica que se vive en España, la desigualdad social ha aumentado mucho en los últimos años; las personas que han pertenecido a la clase alta siguen perteneciendo a esa clase social y con más bienes y las personas que pertenecían a la clase baja ahora son los marginados de la sociedad además de que esta clase social a aumentado. Por otro lado, podemos decir que la clase media ha desaparecido y las personas que pertenecían a esa clase social, ha descendido a la clase media, de ahí que ésta haya aumentado y España se haya convertido en uno de los países más pobres de Europa.

La desigualdad en la educación.

La desigualdad social la encontramos en muchos ámbitos cotidianos y como no, también la encontramos en el sistema educativo. La desigualdad social en la educación es muy compleja, y por eso, la tenemos que analizar desde muchos puntos de vista. En la educación, encontramos desigualdad de clase, de género y de etnia. Para evitar que los niños que sufren la desigualdad vaya a más y se trate de niños marginados hay que poner soluciones.
Soluciones:
  • El gobierno debería entregar más becas a las familias necesitadas para que los niños tuvieran la oportunidad para recibir una buena educación.
  • Todos los colegios tienen que tener una buena infraestructura y deben tener los materiales necesarios para que se puede desarrollar una correcta educación en un ambiente agradable y favorecedor para el aprendizaje de los niños.
  • Los maestros tienen que dedicar el mismo tiempo a todos los niños y niñas; así los niños no verían diferencias puesto que no las hay.
  • Realizar campañas de igualdad por los niños, lo que les serviría para aprender que no hay desigualdades a la vez que trabajan con todos los niños y niñas de cualquier clase social y cualquier etnia.
Gracias a la evolución y desarrollo de la sociedad y la lucha por la igualdad, sobretodo por la de la mujer; las desigualdades educativas de género y clase social han ido desapareciendo. Pero, por desgracia, la desigualdad de género sigue presente en nuestros centros educativos.

Tipos de marginación.

  • Marginación alternativa: ocurre cuando una persona se automargina o autoexcluye de un grupo social.
  • Marginación evasiva: en este tipo de marginación es la sociedad la que margina a una persona o a un grupo de personas las cuales se refugian en el alcohol y en las drogas.
  • Marginación natural de exclusión: este grupo de personas es excluido porque sufren algún tipo de enfermedad, sobretodo enfermos mentales. A este grupo también pertenecen los ancianos.
  • Marginación artificial de exclusión: en este grupo se encuentran las personas que sufren la marginación porque tienen algo que no es aceptado por la sociedad. Por ejemplo; las madres y padres solteras y solteros, los homosexuales, los emigrantes...Es decir, por algo que ellos no han provocado ni depende de ellos.
  • Marginación cultural: la sufren las minorías étnicas y los inmigrantes debido a un choque de culturas.
  • Marginación justificativa: es propia de las personas que se prostituyen y de los delicuentes. Es decir, producen actos ilícitos.


Más información:
Es un artículo publicado en Es País en el que se cuenta que una mujer estaba cansada de la discriminación que había hacía los niños más desfavorecidos de EEUU e intenta buscar una solución para que todos los niños reciban la misma educación sin ninguna distinción.





Bibliografia

viernes, 24 de octubre de 2014

La clase en el gimnasio.

La clase de ayer la impartimos en el gimnasio de la Facultad con la finalidad de trabajar el lenguaje corporal.
El lenguaje corporal se define como todos los movimientos que realizamos con la finalidad de transmitir sentimientos, emociones, estados de ánimo, etc.
Para trabajarlo, realizamos distintas actividades; teníamos que representar cosas que el profesor nos decía y otra persona lo tenía que adivinar (por ejemplo: deportes, monumentos, ect). También trabajamos la habilidad que tenía una persona para que no dejase de hacer lo que estaba haciendo mientras los demás compañeros hacíamos todo lo posible para que dejara de hacerlo. Algo que también estaba relacionado con esto; era una mini representación de teatro en la que cada persona era un personaje y tenia que defenderlo al máximo y no dejarse llevar por los demás actores y actrices. Hay que señalar que nadie sabia quién representaba a quién ni lo que representaba porque también había animales como las avispas.
Lo que más me llamó la atención y más me hizo reír fue la representación teatral que hicieron un compañero y compañera. Tenían que mostrar una situación en la que el chico está esperando a la chica pero la chica llega tarde por lo que el chico cuando llega se muestra cabreado y la chica tiene que pedirle disculpas y hacer lo imposible para que éste la perdone. Hasta aquí parece fácil porque es una situación casi habitual en las parejas, la única dificultad es que sólo podían hablar diciendo números. Bajo mi punto de vista lo hicieron bastante bien y podría haber estado horas viendo representaciones de ese tipo.
Con esta clase, el profesor nos quería demostrar que podemos mostrar nuestros sentimientos y sensaciones sin expresarlos como hacemos habitualmente sino que podemos expresarlos con todas las partes de nuestro cuerpo, incluso, podemos mostrar enfado diciendo una retahíla de números interminables.
Esta clase, aparte de aprender, me sirvió para despejarme y para reírme como creo que hacía tiempo que no lo hacía.
Me gustaría que se impartieran más clases de éste tipo pero el tiempo corre en nuestra contra y creo que será difícil. Pero si mi opinión sirve de ayuda para el profesor, voto para que todos los años lo hago con sus alumnos ya que van a disfrutar como auténticos niños.


Bibliogrfía:
http://www.definicionabc.com/comunicacion/lenguaje-corporal.php

viernes, 10 de octubre de 2014

Tema 1: El Proceso de Socialización.

El proceso de socialización es un aprendizaje que nos permite que aprendamos para integrarnos en la sociedad y poder vivir en ella. Es decir, tenemos que ser capaces de adaptarnos a las normas de una sociedad determinada; a su cultura, creencias, normas establecidas, etc. El proceso de socialización presenta tres características: es continuo, se adquiere mediante la imitación y la comunicación y se realiza por un sistema de premios y castigos. Tipos:

  • Socialización primaria: proceso en el que el niño y la niña se integra en la sociedad. Por tanto, ocurre en la infancia.
  • Socialización secundaria: ocurre una vez que el individuo ya está integrado en la sociedad y se tiene que adaptar a nuevas circunstancias.
  • Socialización terciaria: es el proceso de socialización que permite la reintegración social de aquellos individuos que han sufrido una desviación en las normas establecidas en la sociedad.
Procesos de socialización (Félix López)
  • Proceso mental, por el cual se adquieren los conocimientos.
  • Proceso afectivo, permite que se formen vínculos entre las personas de una sociedad.
  • Proceso conductal, proceso que establece la conformación social de la conducta.

Hay un conjunto de agentes que permiten un mejor proceso de socialización. Estos agentes son: la familia, los centros educativos, el grupo de iguales y los medios de comunicación y la tecnología.
También son necesarias unas determinadas condiciones para que se produzca la socialización. Las condiciones son: 
  • El medio natural tiene que ser favorecedor para las personas para hacer posible el proceso de socialización y la vida en sociedad.
  • La herencia, éste proceso sólo se da en la especie humana.
  • Tiene que haber una cultura para que permita la existencia de distintos grupos.


Nota: la información ha sido tomada de los apuntes de Sociología para la Educación en Educación Infantil. Facultad de Educación Toledo UCLM.


Tema 1: Conceptos sociológicos básicos.

Podemos decir que éste primer tema de la asignatura de Sociología de la Educación en Educación Infantil, es un tema introductorio para dicha asignatura. Se basa únicamente en conceptos básicos para poder trabajar la asignatura. Por éste motivo, hay que definir los conceptos más importantes.

Estructura social: es una población que vive y se desarrolla en un medio ambiente con una organización y tecnología determinada. Permite la relación con las personas de una misma población así como su continuidad. Dentro de las estructuras sociales se encuentran los grupos.

Grupo: conjunto de personas que tienen un trato social frecuente y son conscientes de que todos tienen algo en común. Tipos:
Familia extensa.

  1. Grupo primario: son un grupo de personas que están muy cercanas y se conocen muy bien entre ellas. Presentan relaciones muy estrechas, personales, incluso, afectivas. Un ejemplo claro de éste grupo es la familia. Familia: conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales, La familia puede ser de dos tipos; de afinidad como puede ser el matrimonio y de consanguinidad, las relaciones de padres e hijos. Todos tenemos una familia más cercana; nuestros padres, hermanos, etc, que recibe el nombre de familia nuclear y la familia más externa; nuestros abuelos, tíos, primos... que recibe el nombre de familia extensa. Hay que destacar que también hay familias monoparentales, es decir que se vive o con el padre o con la madre. También, algunas personas que tienen lazos muy estrechos con sus amigos les llaman utilizando el nombre de algún miembro de la familia, por ejemplo: hermano/a pero no les une ninguna relación consanguínea. Este grupo no solo se consagra en la primera infancia sino durante toda la vida.
  2. Grupo secundario: son las relaciones que se establecen entre un grupo de personas para conseguir una meta. En el caso de que entre el grupo de personas se establezca una relación de amistad, el grupo pierde su función.
Dentro de la sociedad, también encontramos Instituciones sociales.
Instituciones sociales: son un conjunto de normas que guían las relaciones sociales para llegar a las satisfacción de las necesidades básicas de una sociedad. Tipos:

  • Institución familiar: dos siginificados; como institución son las normas que guían las relaciones afectivas entre personas con lazos muy estrechos. Como grupo es el conjunto de personas que viven bajo el mismo techo.
  • Insitución educativa: conjunto de normas para que haya una trasmisión formal de conocimientos.
  • Institución religiosa: permite que el hombre establezca relaciones con Dios o con aquello que considera sagrado.
  • Institución política: está considerado por la sociedad como la capacidad para controlar a los demás.
  • Institución económica: es el comportamiento por el cual se establece la manera de proporcionar las necesidades básicas a la sociedad.Esta institución implica la actividad de la sociedad para conseguir estas necesidades y servicios.
Dentro de las sociedades, también se producen cambios que permiten que evolucionemos y no nos quedemos estancados.




Cambio social: es la modificación y transformación de 
estructuras de diverso tipo que pertenecen a un grupo social. Los cambios se pueden dar en elementos superficiales que están en continuo desarrollo, incluso en aspectos de arraigada tradición. Normalmente los cambios ocurren por cambio socio-políticos pero también puede ser por cambios culturales.






EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
En el siglo XIX, se consolida la primera Ley de Institución Pública, conocida como Ley Moyano, 
estableciendo así el sistema educativo. Aunque, antes de éste siglo ya se había hablado de la educación pública.
Con ésta ley se implantan los grandes principios de la educación.
Hoy en día la educación se regula mediante la Constitución. Estipula que se repartan las competencias de las materias educativas entre las diferentes Entidades y Administraciones del Estado.

Funciones sociales de la educación:

  • Transmisión cultural y de socialización.
  • Formación ciudadana y de legitimación.
  • Formación y selección para el trabajo.
  • Movilidad social.
  • Custodia de la infancia y juventud.





Bibliografia
http://es.slideshare.net/alfredobgonzalez9/estructura-social-13504659
http://www.definicionabc.com/social/familia.php