jueves, 4 de diciembre de 2014

Características físicas y organización de un centro de Educación Infantil.

Para que los niños se desarrollen y tengan una educación adecuada, los niños tienen que trabajar en un ambiente agradable para ellos y para el maestro. Por eso, las escuelas de Educación Infantil tienen que tener unas características determinadas.

En general, todas las escuelas tienen que tener un director/a, jefes de estudios y secretarios/as. Para que estos puedan realizar su trabajo tienen que tener un despacho de directos, distintos despachos para los jefes de estudios y una secretaria para que el secretario/a pueda realizar su trabajo,
Para el funcionamiento correcto de los estudiantes, tiene que haber los profesores necesarios y éstos tienen que estar especializados en la materia que imparten. Los maestros también tienen un lugar en el que reunirse para tomar decisiones; hay departamentos de las distintas materias donde solo se reúnen los maestros de esas materias y también cuentan con una sala de profesores en la que se reúnen todos los maestros y profesores.
Sala de psicomotricidad.
Los colegios tienen que contar con las aulas necesarias para cada curso, una biblioteca con libros, diccionarios, etc, un salón de actos dónde realizar reuniones con los padres de un mismo curso o incluso, para realizar espectáculos hechos por los niños, un lugar en el que se pueda realizar Educación Física (en los colegios de Primaria un pabellón y en los colegios de Infantil un aula de psicomotricidad), un comedor escolar y por último, un patio de recreo.
Si los colegios tienen Educación Primaria y Educación Infantil, es bueno que estén separados.

Los colegios de Educación Infantil ayudan a los niños si están decorados y son bonitos, ya que pasaran muchas horas allí sin su figura de apego lo que les hará que se entretengan.

Las aulas también tienen que estar decoradas. Bajo mi punto de vista, creo que para los niños es mejor que se vaya decorando a lo largo del curso y con un sentido que ellos van a ir entendiendo con el desarrollo de las sesiones, en vez de estar decoradas desde el primer día que les va a ser más difícil encontrarle un sentido ya que ellos no lo han trabajado en primera mano, simplemente está ahí porque la seño lo ha dicho. Las aulas también tienen que contar con un rincón para la realización de la asamblea, en las escuelas españolas la mayoría de las aulas de Educación Infantil tienen mesas y sillas pero, en mi opinión, creo que no sería del todo necesario puesto que es una etapa en la que los niños tienen que andar y relacionarse con los demás.
Como he dicho anteriormente, las escuelas infantiles tienen que contar con una sala de psicomotricidad en la que los niños sean libres de hacer lo que quiera dentro de un orden impuesto por los maestros y las maestras en el sentido de no romper los materiales, dejarlo ordenado, etc pero la labor de los maestros en esa sesión es ayudar al niño únicamente si tiene un problema.
CEIP Lazarillo de Tormes (Torrijos)
Es muy importante también que los niños estén cerca de la naturaleza y que cuenten con un patio de recreo o jardín. Hay que destacar que hoy un día hay muchos colegios infantiles en las que las aulas se comunican directamente con un patio pequeño en el que aprender, además de tener el patio general de la escuela infantil como es el caso del CEIP Villa de Torrijos o el CEIP Lazarillo de Tormes Torrijos (Toledo).




Por tanto, la educación de los niños se tiene que dar en un ambiente agradable y favorecedor para el correcto desarrollo y aprendizaje.

Hay que destacar, que no todos los modelos educativos son iguales y debido a los distintos modelos educativos, puede haber distintas estructuras en las aulas. Un ejemplo claro, es el Modelo de Montessori.
María Montessori, fue la creadora de éste modelo cuya principal diferencia con respecto a los modelos tradicionales es el cambio de rol del maestro. Ya no se dedica a enseñar basándose en un libro y en las tradicionales fichas, ahora se dedica a guiar a los niños y a ayudarlos si tienen dificultad para realizar alguna tarea.
Las escuelas infantiles que trabajan con éste método reciben el nombre de Casa Bambini (casa de niños). Las aulas están colocadas perfectamente y como si fuera una casa. Los materiales están colocados de tal forma que los niños vayan aprendiendo de lo más simple a lo más complejos. Por tanto, está muy bien organizado en términos físico, la distribución dentro del ambiente y conceptualmente, la disposición de los materiales. De esta manera los niños no aprenden por las lecciones de un maestro sino que aprenden haciendo las cosas que le gustan y desarrollando sus propias capacidades.


Bibliografía:
https://aulamagica.wordpress.com/2012/09/13/modelo-educativo-montessori-alguna-ideas-y-principios/

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