En general, todas las escuelas tienen que tener un director/a, jefes de estudios y secretarios/as. Para que estos puedan realizar su trabajo tienen que tener un despacho de directos, distintos despachos para los jefes de estudios y una secretaria para que el secretario/a pueda realizar su trabajo,
Para el funcionamiento correcto de los estudiantes, tiene que haber los profesores necesarios y éstos tienen que estar especializados en la materia que imparten. Los maestros también tienen un lugar en el que reunirse para tomar decisiones; hay departamentos de las distintas materias donde solo se reúnen los maestros de esas materias y también cuentan con una sala de profesores en la que se reúnen todos los maestros y profesores.
Sala de psicomotricidad. |
Si los colegios tienen Educación Primaria y Educación Infantil, es bueno que estén separados.
Los colegios de Educación Infantil ayudan a los niños si están decorados y son bonitos, ya que pasaran muchas horas allí sin su figura de apego lo que les hará que se entretengan.
Como he dicho anteriormente, las escuelas infantiles tienen que contar con una sala de psicomotricidad en la que los niños sean libres de hacer lo que quiera dentro de un orden impuesto por los maestros y las maestras en el sentido de no romper los materiales, dejarlo ordenado, etc pero la labor de los maestros en esa sesión es ayudar al niño únicamente si tiene un problema.
CEIP Lazarillo de Tormes (Torrijos) |
Por tanto, la educación de los niños se tiene que dar en un ambiente agradable y favorecedor para el correcto desarrollo y aprendizaje.
Hay que destacar, que no todos los modelos educativos son iguales y debido a los distintos modelos educativos, puede haber distintas estructuras en las aulas. Un ejemplo claro, es el Modelo de Montessori.
María Montessori, fue la creadora de éste modelo cuya principal diferencia con respecto a los modelos tradicionales es el cambio de rol del maestro. Ya no se dedica a enseñar basándose en un libro y en las tradicionales fichas, ahora se dedica a guiar a los niños y a ayudarlos si tienen dificultad para realizar alguna tarea.
Las escuelas infantiles que trabajan con éste método reciben el nombre de Casa Bambini (casa de niños). Las aulas están colocadas perfectamente y como si fuera una casa. Los materiales están colocados de tal forma que los niños vayan aprendiendo de lo más simple a lo más complejos. Por tanto, está muy bien organizado en términos físico, la distribución dentro del ambiente y conceptualmente, la disposición de los materiales. De esta manera los niños no aprenden por las lecciones de un maestro sino que aprenden haciendo las cosas que le gustan y desarrollando sus propias capacidades.
Bibliografía:
https://aulamagica.wordpress.com/2012/09/13/modelo-educativo-montessori-alguna-ideas-y-principios/
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