domingo, 14 de diciembre de 2014

Tema 3: Sociología de la Organización Escolar y la Política Educativa.

Para comenzar a hablar sobre el tercer tema de la asignatura, lo más importante es comenzar por definir los conceptos que dan nombre a éste tema.

  • Organización Escolar: es la educación de los escolares por un proceso instructivo con una correcta adecuación de los distintos elementos que se encuentran en un centro educativo. Tiene que ser científica y rigorosa; para que cumpla ésto, tiene que tener los siguientes aspectos: sistema educativo, centros educativos en los que se concreta un sistema educativo y distintos elementos que forman la realidad educativa. El resultado de la Organización Escolar son los Centros Educativos. 
Los Centros Escolares o Educativos están formados por distintos elementos:
  • Elementos materiales: es la base sobre la que se cimentan los demás elementos que forman los Centros Escolares.
  • Elementos personales: son los elementos más importantes. Se trata de los alumnos, el profesorado, la familia...
  • Elementos formales y funcionales: son las pautas que marcan y regulan el trabajo en el Centro Educativo. Proporciona que los factores sean idóneos para la realización de las actividades escolares. Por ejemplo; el Sistema Escolar, los órganos de Gobierno, el clima del país o de la zona, el horario, etc.
  • Elementos auxiliares y complementarios: contribuyen a un mejor desarrollo de todos los elementos exteriores desde instancias externas como pueden ser las actividades extraescolares, clases de apoyo escolar para los niños y niñas que lo necesitan, etc.
Para que los Centros Educativos funcionen, es decir, que tengan una buena Organización Escolar, tienen que tener unos principios generales, se muestran a continuación:
  • Determinación de objetivos.
  • Orden de elementos.
  • Coordinación de actuaciones.
  • Atribución de responsabilidades.
  • Adaptación.
  • Armonía.
  • Coherencia.
Teorías de la Organización Escolar:













  • Política educativa: son las acciones del Estado que regulan las prácticas educativas de un país. Se ocupa desde la Educación Infantil hasta las enseñanzas universitarias. Establece aspectos como los horarios, asignaturas, objetivos, etc.
Tipos de educación

  • Educación pública: de éste tipo de educación se ocupa en su totalidad el Gobierno. Proporciona la planta física, el grupo de docentes. materiales didácticos, se ocupa de los costos, etc.
  • Educación concertada: son las escuelas que imparten una enseñanza concertada pero que funciona gracias a fondos públicos. Es decir, su gestión y titularidad pertenecen a un privado pero está financiado por fondos públicos.
  • Educación privada: es un tipo de educación en la que su gestión y titularidad no depende del Estado; por lo tanto, los costos tampoco depende de él. Las escuelas que imparten éste tipo de educación suelen ser religiosas aunque también pueden ser militares o laicas.
CARACTERÍSTICAS
Educación pública:
  • Son centros laicos.
  • La mayoría de los centros imparten todos los niveles educativos.
  • Las plazas son limitadas.
  • Hay que cumplir unos requisitos para acceder a ésta educación.
  • https://www.youtube.com/watch?v=l8WKbDf6y64
Educación concertada:
  • Tienen cierta libertad de gestión porque tienen que adaptarse a algunas condiciones establecidas por el Estado.
Educación privada:
  • Es una empresa privada.
  • Tienen libertad total de gestión y cierta libertad de currículum.
  • Suelen impartir todos los niveles educativos pero no siempre es así.
  • El límite de plazas y los requisitos para acceder los pone el colegio.
Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=z0spFqD87v4
En éste vídeo se muestran las diferencias entre los colegios públicos y los privados con respecto a las TIC, en el colegio privado vemos como cada niño trabaja con su propia tablet mientras que en la pública no la tienen. Con ésto se demuestra que la privada es un negocio y se trabaja con los materiales que el empresario cree necesarios ya que corre de su cuenta mientras que en la pública se trabaja con los materiales que el Estado considera necesario y se puede permitir ya que todos los colegios públicos tienen que tener los mismos materiales.

Bajo mi punto de vista no es bueno que los niños estés trabajando continuamente con las nuevas tecnologías ya que no aprenden a relacionarse con los demás niños y niñas para comenzar su vida en sociedad.


Bibliografía





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