Aparte de las entrevistas, crearon un debate. El tema del debate era el siguiente:
Había dos familias, una de ellas tenía un hijo biológico y la otra tenía un hijo adoptado pero ambas tenían las mismas características. A la hora de escolarizar a sus hijos ambas familias piden la solicitud en el mismo colegio y es aquí cuando viene el problema. La familia que tiene el hijo biológico es aceptado en el colegio sin poner ninguna pega mientras que a la familia del hijo adoptado la rechazan.
Para realizar el debate dividieron la clase en 4 partes. Una era la dirección del colegio, la cual estaba en contra de escolarizar al niño de otro país en un colegio español. Otro grupo eran los padres que estaban a favor de no escolarizar a ese niño ahí, es decir, apoyaban a la dirección del colegio. El tercer grupo era una minoría del colegio que decía que si que había que escolarizar a ese niño ya que por que sea de otro país también tenía derecho a la educación y el último grupo era la madre de niño adoptado y otro grupo de madres que la apoyaban.
Cada grupo teníamos que apoyar nuestra postura aunque en algunos casos fuera difícil defender algo así.
Los Derechos del Niño.
El Derecho de los Niños se reconoció por primera vez en la I Guerra Mundial recibiendo el nombre de Declaración de Ginebra (1924)
Los Derechos de los niños se pueden definir como: Derechos Humanos y como todos lo Derechos Humanos, éstos también protegen pero están dedicados únicamente a los niños. Por tanto, también tienen garantías fundamentales y derechos humanos esenciales.
Los Derechos del Niño se muestran a continuación:
- Derecho a la vida: se define como que todos los niños tienen a vivir, es decir, a no ser asesinados, a no vivir en guerra, a protegerlos, a crecer en condiciones óptimas...
- Derecho a la educación: todos los niños tienen derecho a una educación, a crecer en sociedad y a aprender en sociedad. Este derecho será fundamental para su desarrollo social, económico y cultural.
- Derecho a la alimentación: todos los niños tienen derecho a una nutrición sana, a recibir las 5 comidas diarias y con alimentos adecuados y en buen estado para evitar así la malnutrición y puede tener un crecimiento y desarrollo adecuado.
- Derecho a la salud: todos los niños tienen derecho a ser protegidos de las enfermedades por eso, todos los niños tienen derecho a la medicación necesaria y a ser vacunados así como a las revisiones médicas necesarias. Esto contribuye al buen desarrollo y a una vida activa. Hay que destacar que para los niños y niñas de países subdesarrollados, aunque no reciban los mismos medicamentos que los niños que viven países desarrollas, hay una serie de ONG´s que se encargan de ellos como puede ser Médicos sin fronteras.
- Derecho al agua: todos los niños tienen derecho a un agua potable y en buenas condiciones, además, no tiene que ser un bien escaso, ya que es muy importante para los adultos y los niños y contribuye al buen desarrollo y a tener una buena salud. En algunos países que están en desarrollo hay niños que se encargan de acarrear agua potable varios kilómetros hasta sus casas, y un niño no tendría que hacer eso.
- Derecho a la libertad: todos los niños tienen derecho a expresarse y a decidir por ellos mismos. También tienen derecho a estar informado de todo aquello que los afecta y en general, a todo tipo de información. Para ello, los medios de comunicación tienen que respetar los horarios infantiles y controlar la información que puede ser perjudicial para ellos.
- Derecho a la identidad: todo niño tiene derecho a tener un nombre y unos apellidos, a saber quiénes son sus padres y a tener mínimo una nacionalidad. Toda esta información les permitirá saber quienes son, conocer sus existencia, es decir, saber que son alguien, y por último, les permite saber que tienen derechos y conocerlos.
- Derecho a la protección: todo niño tiene derecho a ser protegido de todo aquello que le pueda ocasionar algún tipo de problema como puede ser el maltrato, las guerras, discriminaciones, etc.
- Derecho a la igualdad: todos los niños son iguales, por tanto, tienen que ser tratados de la misma manera y sin ninguna distinción. No hay que tener en cuenta ni su raza, ni sexo, ni nacionalidad, etc. ¡¡Todos son niños!!
- Derecho a la familia y al amor: todos los niños tienen derecho a tener una familia y que ésta les quiera y les cuide y que los niños se sientan bien. Que los niños se sientan queridos, cuidados y protegidos, ayudan a su buen desarrollo y favorece la vida en sociedad.
Para que los niños sean capaces de entender sus derechos y saber que existen, Mafalda se los cuenta.
Con este comic, los niños podrán entender que quiere decir eso de Derecho de los Niños. Además de aprender, también se entretienen, ya que Mafalda lo cuenta de manera divertida y dedicada a los más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario