lunes, 15 de diciembre de 2014

Escuelas Democráticas.

El origen de las Escuelas Democráticas se dio en Rusia en el siglo XIX. La primera Escuela Democrática fue abierta por el escritor Tolstoi pero no se empezaron a notar hasta que Alexander S. Neill fundó la Summerhill en Inglaterra.
Aunque hoy en día encontramos Escuelas Democráticas en el mundo todavía sigue siendo una rareza.


Las Escuelas Democráticas son una opción minoritaria frente a la que prevalece. La característica fundamental de estas escuelas es que las decisiones son tomadas por las familias, la junta directiva, por los maestros y maestras y por los alumnos y las alumnas. La opinión de cada grupo es igual de importante y totalmente libre.
Algunos aspectos a destacar de las Escuelas Democráticas:

  • Currículum:
No se sigue un currículum fijado, la educación se trabajo por los propios intereses de los niños y de las niñas. De ésta manera, los alumnos se relacionan con los demás y les permite aprender de ellos y averiguar cuales son sus propios intereses para desarrollar éstas habilidades. En algunas ocasiones, los alumnos que tienen más edad hacen de tutores de los más pequeños guiándolos hacia sus intereses. Por el modo en el que se trabaja, cada niño y niña es el responsable de su propia educación.
  • Calificaciones:
Puesto que en estas escuelas no se sigue un currículum fijo, no hay calificaciones y solo se realizan los exámenes exigidos por el Estado y por los que se hayan decidido, siempre de forma democrática.
  • El juego:
Está totalmente permitido el juego de forma libre, aceptándose también los juegos electrónicos. Es decir, está permitido el uso de las nuevas tecnologías. Nadie los guía, ya que jugando también se aprende. La mayoría del tiempo, esta educación se desarrolla al aire libre.
  • Castigos:
Al igual que está permitido el juego libre, también se establecen castigos y sanciones. Con la aplicación del castigo, se desarrollará el papel del mediador. Su función es escuchar a las dos partes implicadas y ver si se merecen un castigo o no.

Más información:
Es un artículo periodístico en el que los autores hablar sobre las Escuelas Democráticas y la filosofía que éstas presentan,

Opinión personal:
Bajo mi punto de vista, las Escuelas Democráticas es un buen sistema para la educación pero como todas las cosas, presenta inconvenientes. El primero de todos es que estas escuelas son minoritarias es decir, no hay muchas en el mundo. Por otro lado, todo las personas que están implicadas en esta educación tienen que estar de acuerdo con el sistema educativo y ser participes y colaborativos en la educación. Por este motivo es difícil encontrar a profesores y padres que estén a favor de esta educación porque pueden considerar que la educación libre y en la que la opinión de los alumnos también importa no es adecuada.
Pero creo, creo que tendría que haber más Escuelas Democráticas en las que los niños aprendan de la democracia desde pequeños ya que, vivimos en un país democrático.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario