miércoles, 10 de diciembre de 2014

La cuestión de género.

Al igual que el racismo y la xenofobia, la distinción y la discriminación de género es algo que, por desgracia, también está muy presente en nuestra sociedad y por tanto, tenemos que enseñar que no hay distinción desde que somos pequeños para evitar problemas posteriores.

Género se define como un grupo que tiene unas características comunes, Por ejemplo, el género humano. 
Por tanto, en la definición de género se engloba tanto a hombres como a mujeres y no tendría porqué haber distinción pero por desgracia, la hay.

Encontramos distinción de género en:
  • Los trabajos, es difícil ver a una mujer directora de una empresa grande o ver a un hombre ejerciendo de maestro, sobretodo de Educación Infantil. También es difícil encontrar a una mecánica o electricista. Es difícil que una mujer sea periodista de deportes o un hombre sea periodista de corazón, aunque hay que destacar que ésto ocurre cada vez menos.
  • En los colores, desde pequeños, asociamos el color rosa a las niñas y el color azul a los niños. Algunos pañales de los bebés son de color rosa y azul para "distinguir" las niñas de las niñas.
  • En los anuncios de televisión, es difícil que un hombre anuncie un producto de limpieza o que una mujer sea la conductora de un coche.
  • En la lengua castellana, cuando nos queremos referir a un grupo de personas muy cercanas a nosotros y en el que hay tanto hombres como mujeres, usamos el término de nosotros. En general, para referirnos a un grupo de cosas o personas siempre usamos el género masculino.
  • En los juguetes de los niños podemos decir que de manera "innata" asociamos las muñecas, cocinitas, etc a las niñas y los coches, balones, etc para los niños. Incluso, muchos padres pueden estar molestos si su hijo le pide una muñeca y su hija un balón.
  • También hay muchas discriminación de género en los deportes; el fútbol, el basket, el béisbol... siempre serán deportes destinados a los hombres. Mientras que el volleyball, patinaje sobre hielo, la danza,.. son deportes de mujeres. En el caso de los deportes de equipo, por ejemplo, fútbol, para los más pequeños solo hay equipos masculinos, no hay equipos femeninos hasta aproximadamente los 14 años y si una niña quiere jugar al fútbol cuando es pequeña tiene que jugar en equipos masculinos en los que la pueden rechazar por el simple hecho de ser una niña.
Las mujeres antes no tenían derecho a la educación, ni al voto, ni a trabajar fuera de su casa, etc. Su trabajo era estar al cuidado de la casa, de sus hijos y de su marido. Con el paso de los años y debido a protestas y manifestaciones de las mujeres, poco a poco, lograron tener los mismos derechos que los hombres.
En algunas culturas sigue estando mal visto que una mujer se dedique a otra cosa que no sea su casa, sus hijos y su marido siendo sumisas de él y estado sometidas incluso, al maltrato. En algunos países está mal visto que una mujer conduzca ya que no lo necesita para nada puesto que su única labor es cuidar de su casa y de los suyos.
En China, por ejemplo, está mal visto que el primer hijo de la familia sea una niña ya que será una familia mal vista por la sociedad. En este mismo país. antiguamente, a las niñas se las vendaban los pies cuando eran pequeñas para que no las crecieran y estuvieran bonitas y así poderse casar con el hijo de una familia poderosa del pueblo.

Para evitar que haya distinción de género, hay que promoverlo desde pequeños mediante campañas, actividades, que las niñas sean tratadas igual que los niños y hacer ver a los más pequeños que no pasa nada porque una mujer sea camionera y un hombre sea amo de casa. Tampoco pasa nada porque un niño lleve una camisa rosa y juegue a las cocinitas y que una niña juegue con coches. Que no pasa nada por referirnos a un grupo de personas con un término femenino y que las mujeres también pueden ser periodistas deportivas. 
Tenemos que concienciarles de que todos somos iguales y que tanto los hombres como las mujeres tenemos los mismos derechos y somos capaces de hacer las mismas cosas.






Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario